NUESTRA HISTORIA

Este grupo nace hace ya varios años atrás, cuando socios y personas cercanas a la Ymca, se reúnen buscando satisfacer sus necesidades artísticas y culturales.

En el año 1997, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Santiago ante la inquietud de un grupo de socios y amigos, proveyó de un espacio físico los días martes y viernes, para el funcionamiento de un grupo autodenominado: “Amigos de la Cueca YMCA”.

Su objetivo, entre otros, era contribuir a la preservación y el rescate de nuestras tradiciones folclóricas. Es así como la YMCA crea un espacio para todas aquellas personas interesadas en acercarse a nuestras raíces, al Folclore y especialmente a nuestro baile nacional, la Cueca.

En el año 2000 el grupo se planteó la necesidad de establecer una alianza estratégica con la “Academia de la Cueca”. Desde ese momento y ante la necesidad de sistematizar el trabajo, se estableció, previa conversación con las autoridades de la YMCA, que el grupo Amigos de la Cueca sería uno solo, y que trabajaría martes y viernes con clases de Cueca y jueves y sábado con un: “elenco estable”, cuyo objetivo, sería contribuir a la imagen corporativa de la YMCA, realizando presentaciones solidarias y participando en eventos artísticos culturales.

Este pequeño grupo se organiza en torno a la Cueca, constituyéndose en la actualidad, como uno de los grupos de mayor relevancia dentro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Institución internacional, que fomenta el desarrollo de las capacidades integrales de las personas a través de la realización de actividades inspiradas en los principios cristianos, para construir una sociedad más justa y solidaria

Misión del Grupo.
Somos un grupo de amigos que nos gusta bailar Cueca que, sin fines de lucro, generamos un espacio para enseñar nuestro baile nacional, junto con ayudar y apoyar solidariamente a los más necesitados a satisfacer sus necesidades espirituales y anímicas

Nuestros Objetivos.
Ofrecer un programa de carácter educativo, recreativo y solidario que fomente el resguardo del patrimonio folclórico y las tradiciones de nuestro país.
Implementar y ofrecer en forma permanente a todo público y durante todo el año Clases de Cueca.
Implementar una Red Social y Solidaria que permita a los integrantes del grupo de Amigos de la Cueca, colaborar y apoyar solidariamente a los más necesitados.

El día 19 de junio del 2021, Amigos de la Cueca, pierde a uno de sus integrantes que por su personalidad, colaboración y espíritu, causó un fuerte impacto dentro del mismo. Esta pérdida llevó a que Amigos de la Cueca ya no se llamara así por si solo, sino que, Amigos de la Cueca José Luis Mora Rosales.

Al ya tener un "nombre y apellido", también se renovó el logo que nos acompañó por más de 20 años, claro si, sin perder la esencia con el que se caracteriza.